Ella Fitzgerald – The Complete Piano Duos (2020)

La Primera Dama de la Canción es el jazz hecho canción popular. Casi todos nos acercamos al jazz por Ella, escuchándola con grandes Big Bands o cuartetos, en las grabaciones que la hicieron legendarias. Sin embargo, poco se conoce de su faceta más íntima. La de los duetos con pianos. “The Complete Piano Duos” es una cronología completa de todas estas grabaciones.

El compilado se divide en sus tres épocas más famosas, desde 1950 hasta 1975. En primer lugar, sesiones con Ellis Larkins de sus primeros discos de cancioneros de Gerswhin y otros standards. En “But Not For Me” y “Someone to Watch Over Me”, Ella hace que suenen íntimos y delicados, con la particular vigorosidad de su voz. “Stardust” parece emular un blues mucho más que las versiones tradicionales conocidas. En segundo lugar, grabaciones de su época más gloriosa, principalmente música para películas. La versión de “Angel Eyes” con Paul Smith, es quizás la más famosa y destacada, tanto por ser la canción favorita de Ella como por los silencios súbitos donde su voz pareciera un instrumento más fuerte. En tercer lugar, grabaciones de los 70’, principalmente con el gran Oscar Peterson. “Mean to Me”, de los pocos swings que Ella grabó en formato dúo, muestra que para lograr la misma intensidad, no se requiere una orquesta con arreglos especiales.

Una de las (infundadas) críticas a Ella consistía en que sus interpretaciones no eran tan “íntimas” y dramáticas, en comparación a Billie Holiday, por ejemplo. En este sentido, su mejor época (la de las vocalizaciones y los scats) estaría al lado de grandes orquestas. Sin embargo, su faceta de dúo destruye totalmente esto. Por un lado, en ningún momento su gran aptitud vocal, fuerte y vigorosa, hace perder delicadeza. Por otro lado, es esta misma vigorosidad que le da un sello único a estas interpretaciones, en principio “delicadas”. Esta dualidad hace que estas grabaciones tengan un valor especial para el mundo del jazz. Sin perder el estilo personal, ni la expectativa que tiene esta forma de interpretación, Ella es capaz de sorprender y reafirmar su título de reina del jazz.

Por @manuabarca01

About the author: Manuel Abarca

Leave a Reply

Your email address will not be published.