Stéphane Grappelli y Henri Crolla – «Notre Ami Django, Hommage de Ses Compagnons» (1958)

Tras la muerte de Django, el destino de sus músicos y colaboradores era el olvido. Algunos siguieron en el circuito de jazz tocando con otros contemporáneos. Otros dejaron el jazz y se enfocaron en la chanson o en la música de películas. Un par de ellos tuvieron relativa fama: Stephane Grappelli nunca dejó de tocar, llegando a grabar con Oscar Peterson e incluso Pink Floyd (!). Henri Crolla, antiguo vecino de Django, y posterior “competidor” suyo en el circuito, formó una larga alianza con Yves Montand y Jacques Prévert.

En 1958, tras la grabación de un documental sobre Django que contó con interpretaciones de sus antiguos colaboradores, estos se juntaron nuevamente en el estudio para grabar un homenaje a su amigo. Junto a Grappelli y Crolla, aparecen Emmanuel Soudieux en el contrabajo, Hubert Rostaing en el clarinete (que grabó la versión más famosa de “Nuages”), André Ekyan en el saxofón y Maurice Vander en el piano.

La grabación, sorprendentemente, es una actualización del sonido gitano de Django adaptado a un estilo más contemporáneo. “Minor Swing”, con un melódico solo de Grappelli, suena mucho menos agresiva y más calmada, con solos de saxofón y guitarra que no suenan a imitación del original. “Swing from Paris” adopta una forma mucho más blusera. “Manoir De Mes Rêves”, dirigida por Crolla en la guitarra eléctrica, suena más a una balada estadounidense, con un solo que toma únicamente un par de leaks de Django para dar paso a una melodía casi de partitura.

Esta sesión, perdida en el tiempo y relanzada hace algunos años, muestra que los músicos de Django fueron capaces de actualizarse, sin perder la esencia gitana que los caracterizó en su época de gloria. Categorizar esta evolución es muy difícil, ya que pareciera ser un jazz gitano tocado por un septeto estadounidense, tipo Benny Goodman. En cierta forma, el homenaje que realizaron sus amigos más cercanos fue cumplir el último sueño de Django de final de su vida: electrificarse y probar nuevos sonidos junto a una Big Band y a un sonido más nuevo. “Notre Ami Django” pareciera ser la continuación natural de dicha actualización del jazz gitano. Actualización a cargo de los mismos que iniciaron su popularización.

Link: https://open.spotify.com/album/23K8sETx4U7XjnFLJEZeTN?si=2dlMlsPxSKS8LQjMrdNLtQ

About the author: Manuel Abarca

Leave a Reply

Your email address will not be published.