Holman Trío: «Live at Lincoln Center» (2021)

“Nosotros sólo tocamos ritmos chilenos, ritmos ternarios”. Así comienza el verdadero manifiesto de Holman Trío respecto a su último disco. Grabado el 2 de julio de 2019 en la prestigiosa sala de conciertos de Nueva York, “Live at Lincoln Center” es probablemente la consagración del Etnojazz como concepto y como posición frente al desarrollo del jazz en Chile y en el mundo.

Junto a Gustavo Cerqueiras en el piano y Josué Villalobos en la batería, “Live at Lincoln Center” es un viaje a todas las formas y variantes del 6/8 tan propio de la música chilena. Ya desde “Septiembre”, los famosos arpegios de Ernesto Holman se hacen prominentes, sin perder la absoluta complicidad con el resto del grupo. En composiciones como «Fiesta en la Ruka”, donde los juegos rítmicos evocan pasos mapuches y “Choike y Cueca”, donde los dos ritmos del centro y sur de Chile se unen en un todo poderoso, el Etnojazz se presenta, en palabras del propio Ernesto Holman, como la respuesta ternaria del hemisferio sur a las estructuras binarias impuestas por el hemisferio norte.

“Live at Lincoln Center” es más que un disco en vivo. Es una inmersión hacia lo más íntimo y profundo de las estructuras rítmicas presentes en toda la música chilena. Estas estructuras son presentadas como jazz, pero cuentan con el elemento espiritual del que tanto se adolece en estos días. La rigurosidad y el respeto por la rítmica especial de las composiciones, por una parte, y la conexión espiritual con la tierra y los antepasados, por la otra, hace que el Etnojazz sea una forma auténticamente chilena de hacer jazz.

About the author: Manuel Abarca

Leave a Reply

Your email address will not be published.