Mauricio Rodríguez – Super Trío, Vol. 1 (2001)

La leyenda cuenta que Bill Evans decía que no era necesario el walking bass para hacer swing. Esto le permitió a su trío clásico poder experimentar con nuevas formas rítmicas para lograr legendarios resultados. Este pequeño pero transgresor principio ha sido el motor para explorar nuevas métricas, e incluso nuevas figuras polirrítmicas dentro de las métricas tradicionales.

Un bello ejemplo de esto es el primer volumen del Super Trío de Mauricio Rodríguez, acompañado por Rodrigo Galarce en contrabajo y Félix Lecaros en la batería. En general, el disco consiste principalmente en innovadoras composiciones propias, arregladas para trío tradicional. Esta peculiaridad le otorga la principal característica al sonido de la banda: utilizando las bases tradicionales de un trío de jazz, esta tradición es llevada al extremo con estructuras rítmicas complejas que escapan a los cánones establecidos, y a lo que el oyente podría esperar.

Ya la primera parte del disco “Robin” y la elaborada versión de “Moment’s Notice” de Coltrane, sugieren una polirritmia en la que pareciera no ser necesario clasificarla dentro de la métrica tradicional. A su vez, las composiciones más “tradicionales” como la balada “Ovalada” o “Instante”, también cuentan con sutiles adornos que las alejan de las antiguas reglas. Al mismo tiempo, las composiciones más transgresoras (“Cuatro Estaciones” y “Gym”) derechamente permiten prescindir de cualquier patrón clásico ya que la interacción de los tres músicos, especialmente en los imperceptibles cambios de ritmo de la batería, permite que las composiciones tengan su propio movimiento.

Cuando las estructuras tradicionales son superadas de tal forma, no es necesario preguntarse por las clasificaciones del estilo de jazz a que corresponden las composiciones. Al mismo tiempo, tampoco es necesario preguntarse el porqué de la inserción de cada propuesta innovadora. En estos casos, cada composición del Super Trío consiste en una propuesta propia dentro de su universo, donde al prescindir de los ritmos y cánones, han obtenido un resultado único y genuinamente inclasificable.

Comentario por @manuabarca01

About the author: Manuel Abarca

Leave a Reply

Your email address will not be published.